sábado, 24 de septiembre de 2011

CUANDO NUESTRO AMOR CALLA (2ªPARTE)



Uno de los peligros más grandes (y también mas comunes) en las relaciones es cuando se encuentra una personalidad emocionalmente dependiente y una personalidad narcisista.
El narcisismo sano se convierte en patológico cuando se produce el abuso. Por "abuso" se entiende el rechazo a reconocer al individuo en sí, siendo la represión, la hiperprotección y las expectativas excesivas conductas tan abusivas como el maltrato físico entre otras .
El recurso de la mitología nos ayuda a la comprensión de la conducta; El mito de Narciso es concluyente: "El niño tendrá larga vida si nunca se observa a sí mismo." Así en la no-reflexión es donde puede sobrevivir este personaje. Sin embargo, Narciso, en castigo a su ser desalmado, es transformado en una planta que da unas flores muy bellas, de olor nauseabundo, y estéril de fruto y nos dice el mito que en este tipo de personas hay, a pesar de su apariencia, algo que huele muy mal.
COMO ES LA PERSONALIDAD NARCISISTA:
1. Grandiosidad. El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades, siendo incapaz de ver grandiosidad en los demás.
2. Necesidad de aprobación. No solo tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, si no que sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás aunque no hayan hecho nada para ganarla esperando que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial. Tienen que ser el centro de atención y conversación para sentirse a gusto.
3. Falta de empatía. No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.
4. Muestran desdén hacia sus parejas. Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.
5. Negación. Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión y cualquier trauma que hayan podido sufrir, solo muestran la imagen fantasiosa de sí mismos anulando todo lo humano que en ellos halla.
6. Envidia. Envidian a los demás y creen que los otros son envidiosos también. Aunque prefieren la lógica a los sentimientos, al mismo tiempo envidian a las personas que tienen capacidad de empatía y son emocionalmente accesibles.
7. Arrogancia e intolerancia a las críticas. Se siente ofendido con facilidad, reacciona con rabia cuando lo critican, tratando de destruir o infravalorar a esa persona o bien arma tal jaleo que al final los demás tienen que darle la razón, piensan que todo va contra ellos.
8. Manipulación Dado que consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades no dudan en manipularlos y en tratarlos como objetos que le sirven para lograr sus objetivos.
9. Fantasías Fantasea con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas y con encontrar el amor ideal y perfecto, no aceptan nada que no sea lo que han fantaseado, muchas veces transforman la realidad engañándose a si mismos.
10. Se consideran los mejores en su trabajo Incluso por encima de sus superiores o de sus profesores en el caso de estudiantes. Irradian una imagen de gran seguridad en sí mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos. Suelen hacer grandes logros en su trabajo, aunque a veces su narcisismo puede perjudicarles debido a que no toleran que sus propuestas sean rechazadas y a que es posible que no se molesten en mejorar y aprender cosas nuevas porque piensan que ya lo saben todo. Buscan el triunfo por el triunfo mismo. No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse.
11. Interpretación distorsionada de los resultados y recuerdo selectivo. Exageran sus éxitos y se atribuyen mayores habilidades que los demás al conseguirlos, mientras que atribuyen los fracasos a circunstancias externas, cambia el pasado para adecuarse a su fantasia.
12. Otros sentimientos Vergüenza, humillación, depresión, manía. Se ha asociado con anorexia nerviosa y abuso de cocaína en muchos casos. Tienen un auto estima muy frágil. Aparentan ser muy fuertes e insensibles y según el grado pueden pasar por asociales.
ANTECEDENTES
Las causas del narcisismo son desconocidas, los psicólogos aún estudian los factores que hacen el riesgo mas alto de adquirir este tipo de personalidad. En el pasado los expertos creían que el narcisismo era una condición creada por el exceso de alabanza por parte de los padres.
Hoy los psiquiatras piensan que contrariamente a las antiguas creencias el narcisismo puede desarrollarse por descuido de los padres hacia los hijos, entre esos factores se encuentran:
1. Menospreciar las necesidades emocionales de los niños.
2. Falta de cariño y estímulo de los padres durante la infancia.
3. Descuido emocional durante la infancia.
4. Cuidado irresponsable de los padres.
5. Enseñarle a los hijos comportamientos manipuladores.
Kohut cree que los narcisistas están detenidos en un estadio de su desarrollo que requiere respuestas específicas de las personas de su ambiente para mantener la cohesión de su ser, decidiendo que puede ser el resultado de la falla empática de los padres que no respondieron a sus demandas de validación y admiración al manifestar su exhibicionismo
EL NARCISISTA EN PAREJA
Las personas con rasgos narcisistas, difícilmente se encuentran comprometidas emocionalmente con la pareja, aunque, pareciera todo lo contrario. Son fáciles de amar y de distinguirse, porque son personas muy, muy, seductoras, encantadoras y detallistas. Generalmente son intuitivas, y detectan, lo que les gusta a su pareja, para dejar caer todo el peso de su encanto, por momentos la enceguecen y en otros, la anulan constantemente, son fríos afectivamente, intolerantes a la crítica, urgen de status social, son devoradores de energía, de brillo y del otro. Su reflejo en el otro tiene que ser nítido y de acuerdo como el o ella lo necesitan o desean, en todas las formas de la relación, y se vuelve el más vil de los individuos, cuando por alguna razón, su pareja, no lo ve en primer lugar.
Dentro de sus características principales con las que su pareja tiene que lidiar, son un sentimiento de grandeza- el/ella es el/la mejor-, un egocentrismo exagerado –no renuncian a nada -, además de una falta total de empatía en sus relaciones, encontrándose en dificultades para poder responder a las demandas afectivas de los otros, incluidos a los de su pareja, hablando casi siempre en primera persona aunque cuente cosas de los dos.
Se muestra impenetrable con sus sentimientos y no es capaz de un compromiso afectivo, el encanto que muestran en sociedad, por momentos se convierte en un desapego aislado en la intimidad, agreden y separan mediante la pasividad y la hostilidad.
El narcisista representa personajes: el enamorado, el dadivoso, el experto, el más delicado y fino, pero también en lo íntimo, el más destructor y devastador, cuando se lo propone.
Frente a cualquier crítica salta porque no se le refleja lo que espera, arremete con furia ciega, castigando en todas las formas posibles, dada su incapacidad para comprender y entender al otro.
Las personas que establecen relaciones de amor narcisista sienten que se lo merecen todo, saben todo, entienden todo, todo funciona de acuerdo a su escala, no hay entrada para nada más que para lo suyo no reconociendo frente a su pareja sentimientos de sufrimiento, mostrándose siempre estoicos.
Evade hablar sobre la relación en pareja y la manera de resolver los conflictos, mostrándose molestos, sienten que es una pérdida de tiempo y que su pareja debería ajustar sus expectativas culpabilizándolos de todo puesto que ellos siempre hacen lo adecuado.
Aunque desean admiración constante y un reflejo intachable de sus personas, lo que ellos devuelven a su compañera/o son imágenes distorsionadas y no reales hundiéndoles.
En el amor narcisista las constantes que se repiten sin cesar son: aparentar, humillar, menospreciar, culpar y sobre todo un gran desprecio por: la persona humana, su propia humanidad, la vulnerabilidad, la susceptibilidad y la experiencia de la afectividad, todo a quién se comporta de una forma afectiva o emocional, eligiendo a parejas que cuenten con esta contraparte, mientras se alimentan de esa sensibilidad y energía, y una vez agotada, la sueltan dejándola con toda su indefensión.
Las relaciones en pareja con este tipo de amor en general, llevan a conductas destructivas para alguno de los dos. El narcisista jamás va a salir perdiendo

FACTORES A RESOLVER- Corregir de su visión magnificada, para ello es necesario escuchar a los demás y valorar hasta que punto más gente que le rodea tiene el mismo valor.
- Tiene que aprender a tener relaciones sociales eliminando la conducta de abuso.
- Autocontrol de hábitos y estados de ánimo.
- Una autoevaluación más crítica buscando puntos en común con el resto de la gente
- Evitar los extremos "o soy maravilloso o totalmente indigno"
- Utilizar la fantasía de una forma más realista y en la que en un momento dado sea fácil que ocurra
- Obtener el placer desde uno mismo y no en el reconocimiento de los demás
- Aprender a tolerar sin sentirse ofendido, hacerse insensible a las críticas.
- reconocer la falta de empatía en distintas situaciones
- Identificar y modular las respuestas agresivas
- Desarrollo de la cooperación
La personalidad narcisista es una de las más difíciles de tratar uno mismo porque lo más deteriorado es la visión de uno mismo sin engañarse, por tanto es casi siempre necesario ponerse en manos de profesionales.
Wyatt y Hare, en 1997 establecen:
"Clínicamente hablando, cualquier persona socialmente disfuncional que se siente autorizada a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, o que vive una fantasía pretenciosa, en lugar de en la realidad, y que se ve a sí misma contantentemente como superior a sus compañeros y anhela ser reconocido como tal, reúne los requisitos del denominado trastorno narcisista de la personalidad"
Por otra parte, diversos filósofos y sociólogos, han caracterizado la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI como una época 'narcisista'. Esta caracterización se refiere a algunas características de lo que también ha dado por ser llamado 'posmodernidad': ante el fracaso de la mayoría de las estructuras sociales de la modernidad, y especialmente después de las dos guerras mundiales, parece que Occidente entró en un proceso de metamorfosis, conducido por un proceso de personalización, en el que el narcisismo juega un papel clave.
La cultura del yo, expresivismo y énfasis en la exteriorización de la persona, desierto social y pérdida del sentido, indiferencia ante cualquier realidad que implique tomar postura, apatía total de la juventud, disolución de la política y preferencia por el ámbito privado en todos los sentidos, sobreinformación, consumo, democratización del conocimiento, y muchos otros factores que hacen posible hablar de la posmodernidad como una época 'narcisista' pues, a través del excesivo culto al yo, la identidad personal y su afirmación está muriendo: en la medida en que todos los procesos se democratizan y se da un énfasis tan terrible a la afirmación del yo genuino, éste termina por diluirse en una multitud de 'yoes'.
Por: Negro (A.I.Mezquita)

No hay comentarios: