jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS CRISIS DE LA PAREJA

Propongo un tema de reflexión, algo que todo el mundo sufre, intuye o sospecha en mayor o menor medida y del que nadie habla, no sé si porque pueda estar la religión detrás de ello y se les olvidó mencionarlo, si es que antes la media de vida era de 40 años, si con una vuelta a empezar se arregla todas las dudas… en fin que el tema en cuestión es… ¿y después de los hijos (pequeños aún) nos sigue llenando el comer las perdices o es posible que sea una etapa nueva y diferente en una pareja?.
Está cada vez mas comprobado que cuando una pareja tiene hijos aún pequeños prácticamente el siguiente paso es el divorcio, o existe un tercero… o...en definitiva se buscan nuevas emociones (siempre y cuando uno de ellos no decida sacrificar su vida en pos a un ideal). El tema del tercero voy a descartarlo, porque considero que aparece por una fisura en la pareja y no al revés, en este caso me interesa indagar en esa fisura.
Unas parejas alargan el noviazgo, casamiento e hijos y con un poco de suerte se encuentran en esta etapa más calmados (digamos que a esperar el nido vacío), en otras aparece la crisis, aprovechan un tercero para llenar el hueco y se vuelven a enamorar, casar, a tener hijos… y una de dos: o volvemos al principio (más duro por ser la segunda vez) o aguantamos (esperar el nido vacío)…
El enamoramiento no se puede evitar y te hierve la sangre, todo el mundo lo conoce, lo ha sentido o lo sentirá, se han escrito libros sobre él, canciones y demás; después ese amor tan descrito diferente a todas las personas y a la vez tan común a todas, (también con sus libros y canciones); luego la paternidad: el impulso natural de querer tener hijos, algo que a nadie se le puede reprochar, tan natural como la vida misma, apasionante, libros, canciones, guías… y luego… ¿nido vacío…?... Lo que sí está claro es que lo que viene luego se siente, se vive con intensidad, se necesita, es natural y aún así no existe en libros, se cantan canciones con sus amarguras…. pero no se sabe que pasa, que se busca, ¿una segunda adolescencia? ¿Crecimiento interior tal vez? ¿Un tiempo de reconstrucción? ¿De trabajo tal vez….? ¿De empezar de nuevo quizás…? ¿O se podría crear algo nuevo…?
Propongo un tema de reflexión para que entre todos podamos encontrar las emociones y sentimientos que en esta época de la pareja hace tanta falta, y que seguro será diferente para todos en particular, pero que en general nos afecta a todos.
¿Qué es lo que se busca en esa época? ¿Qué sentimientos la mueven? ¿Qué puntos en común podríamos encontrar en esa época por la que todos pasamos?.
Con vuestro punto de vista es posible no solo llenar el hueco, sino que podemos crear algo nuevo con el corazón que nos ayude a vivir mejor la vida.


Por: PEDRO FERNÁNDEZ RUÍZ Y ANA ISABEL MEZQUITA DUQUE (blancoynegro)

No hay comentarios: